Es la mayor del sistema de encadenadas, que agrupa a siete lagunas de un espléndido humedal, considerado único en el mundo por su biodiversidad y sus características ecológicas. Cuenta con 3044 hectáreas. En sus aguas se puede encontrar variedad de peces, destacandose el pejerrey, criado y protegido por la Estación Hidrobiológica de nuestra ciudad.
La Capilla de los Negros de la ciudad argentina de Chascomús (provincia de Buenos Aires) fue creada en 1867 como sede de una hermandad de negros. En la actualidad, la construcción tiene techo de zinc, paredes descubiertas, piso de tierra, y alberga una rústica imagen de la Virgen morena de los Milagros, antigua talla venerada por la comunidad negra del lugar. A su lado, se halla la Virgen del Rosario rodeada de ofrendas. Sirvió como centro asistencial durante las epidemias de cólera en la segunda mitad del siglo XIX.
El parque de los Libres del Sur se halla lindante con el Museo Pampeano y limita además con la ribera de la laguna en su balneario céntrico. Son ocho hectáreas de frondosa arboleda y gran variedad de especies; es un remanso de paz para quienes en él disfrutan de su pródiga sombra. Entre sus árboles hay pinos, eucaliptos, cedros, algarrobos, talas y hermosos arbustos.
Fue creado en el año 1939, para recordar el centenario de la Batalla de Chascomús. En sus 7 salas de exposición permanente se refleja la historia local desde el poblamiento prehispánico y su evolución en el ámbito urbano y rural. El edificio es una replica de la Casa de Postas "Mensajerías Argentinas" que existía en San Isidro perteneciente a Juan Martín de Pueyrredón.